domingo, 24 de febrero de 2013

Convirtiendo la imagen negativa de El Salvador


Es cuento viejo que El Salvador es uno de los países catalogados como más violentos de América Latina, pero la más reciente advertencia emitida por los Estados Unidos de América hacia sus ciudadanos, ha levantado mucha polémica y ha dejado al país con la incertidumbre de cómo afectara al turismo.

Pese al crecimiento que se ha visto en el sector turístico durante los últimos años, la imagen negativa que se tiene de El Salvador debido a problemáticas sociales como la violencia, inestabilidad política y económica, lo ponen en desventaja contra otros países de la región, desincentivando incluso la inversión extranjera en el país.

Señal de bienvenida a El Salvador
Fuente: elsalvadoreshermoso.com


¿De qué forma se puede combatir o incluso convertir la imagen negativa que se tiene de El Salvador?

Los problemas deben de admitirse y no negarse en ningún momento, pese a que lo mas tentador es negarlo, hacerlo podría implicar severas consecuencias en caso de que algo salga mal con un turista o un grupo de ellos, debe buscarse convertir lo negativo en algo positivo.

El mejor ejemplo de esto último es Colombia; que a pesar de ser un país azotado por la violencia debido a los constantes ataques y secuestros por miembros de las FARC, su nuevo slogan turístico es: “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar.”


Slogan turístico de Colombia
Fuente: blogs.elpais.com

No solo afrontaron el problema, convirtieron una palabra muy utilizada por medios internacionales, y le dieron un giro inesperado convirtiendo a Colombia en un destino en el que el turista va a desear permanecer por siempre.

El Salvador es un país lleno de riqueza cultural y natural, por lo que no sería difícil convertir la advertencia que emitió Estados Unidos en una oportunidad para trabajar en la imagen del país y relanzarlo como un destino turístico de gran atractivo en los mercados internacionales.

viernes, 22 de febrero de 2013

Certificaciones de Calidad del Turismo en El Salvador

La calidad se define como el conjunto de características de una entidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades que los clientes le solicitan.
Para que un negocio sea exitoso es necesaria la orientación al cliente, cumplir sus expectativas, especialmente cuando se trata de calidad.

Las normas ISO 9000 son un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se aplican a cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. En El Salvador existen diferentes Normas de calidad que rigen la ramas del turismo: 
  • Restaurantes                                
  • Hoteles
  • Guías de Turismo
  • Operadores de Turismo
  • Turismo de aventuras
  • Artesanías
Para poder verificar que se están cumpliendo las Normas de Calidad del Turismo existen entidades de certificación, en El Salvador existen desde el 2008, a través de una empresa alemana llamada DQS.

Los certificados de calidad tienen como objetivo generar confianza en los clientes al hacerles saber que na empresa cuenta con productos o servicios que están avaladas por una empresa certificadora.
Esta certificación brinda a la empresa Prestigio, Diferenciación, Fiabilidad, Competitividad y Promoción. 

Proceso de Certificación de Calidad por parte de DQS:
  1. Información inicial: Dar a conocer DQS y sus servicios, determinar datos básicos de la organización para elaborar el presupuesto.
  2. Presupuesto y contrato: Se elabora el presupuesto, entrega del contrato y se otorga y confirma el pedido.
  3. Análisis del sistema (en la empresa): Evaluación del sistema administrativo, verificación y evaluación del sistema documental, explicación de los puntos débiles encontrados. Se elabora y coordina con la organización el horario de la auditoria de certificación.
  4. Pre - auditoria opcional (en la empresa): Se evalúan las áreas, y se hace un reporte escrito con potencial de mejora.
  5. Auditoria de certificación (en la empresa): Evaluación profunda del sistema administrativo de calidad, se realiza un reporte escrito con potencial de mejora.
  6. Evaluación y otorgamiento del certificado: Se evalúa el resultado de la auditoria de certificación y decisión final por parte del perito de DQS. Se otorga la constancia de certificación después de la decisión positiva (con una vigencia de 3 años).
  7. Auditorias de seguimiento anuales (en la empresa): Pueden ser semestrales a petición del cliente.
  8. Auditoria de re - certificación: Se realiza después de 3 años.
Beneficios de una Certificación de Calidad
  • Incrementa la satisfacción del cliente
  • Crea responsabilidades claras
  • Motiva a los empleados
  • Reduce costos al evitar errores
  • Mejora habilidades competitivas
  • Reduce riesgos
  • Mejora la imagen




martes, 19 de febrero de 2013

Oferta turística cultural de El Salvador en la web


La información en línea es una de las principales influencias para los viajeros al momento de elegir sus destinos y actividades turísticas. 

Es por eso que se estudió como está reflejada la oferta turística cultural de El Salvador en la web, específicamente el arte.






domingo, 17 de febrero de 2013

Los Nonualcos, cultura y playas

¿Te gustaría combinar la historia con el sol y la playa? Los Nonualcos es una región que combina la riqueza histórica y el atractivo turístico de la zona costera del departamento de La Paz. 

Fuente: https://twitter.com/catnonualcos


Es un destino turístico conformado por 16 municipios: Cuyultitan, El Rosario, Olocuilta, San Antonio Masahuat, San Juan Nonualco, San Juan Talpa, San Pedro Nonualco, San Rafael Obrajuelo, Santa María Ostuma, Santiago Nonualco, Tapalhuaca; y otros cinco, dentro de la Región sol y playa: San Luis La Herradura, Zacatecoluca, San Pedro Masahuat, San Luis Talpa y Tecoluca, destinos con características particulares y llenos de bellezas únicas para disfrutar.

Iglesia de Santa María Ostuma, La Paz.
Fuente: http://www.skyscraperlife.com/el-salvador/54928-turismo-en-el-salvador-3.html

La región sol y playa de Los Nonualcos se ha posicionado como un destino que permite disfrutar de unas vacaciones soñadas o simplemente un viaje de placer en pareja o en familia, atractivo para los amantes de las actividades al aire libre y la naturaleza, que incita a disfrutar de una experiencia inolvidable. 

La región, posee diversidad de playas, entre las cuales se destacan: la Costa del Sol, estero de Jaltepeque, La Puntilla, Las Hojas, La Zunganera, El Pimental, Los Negros, entre otras. Estas representan un hogar para una gran diversidad de mamíferos, reptiles, aves de la región y migratorias, como también la fauna marina.


Playa La Zunganera, La Paz
Playa La Zunganera
Fuente: http://www.panoramio.com/photo/66672813

Sol y playa Los Nonualcos es una región única, forma parte del Complejo Jaltepeque, considerado Sitio Ramsar, además de ser el segundo bosque salobre más importante del país. Esta zona ha adquirido una vital importancia debido a los servicios ecosistématicos que ofrece, como pesa, agricultura y el turismo, bajo un enfoque de desarrollo sostenible.

Complejo Jaltepeque
Fuente: http://sitiosturisticosdeelsalvador.blogspot.com

En Los Nonualcos puedes visitar pueblos históricos y pintorescos, realizar senderismo, disfrutar de paseos en lancha, pesca artesanal, sky acuático y otras actividades de la región.

lunes, 11 de febrero de 2013

Playa Icacal: Una apuesta por el desarrollo turístico de La Unión


En fechas recientes, ha sido noticia la posible venta de aproximadamente 65 manzanas de terreno, propiedad del Estado salvadoreño, que se encuentran ubicadas en el departamento de La Unión y que son conocidas como la playa Icacal, dicho lugar está situado en el oriental municipio de Intipucá.

El terreno antes mencionado está actualmente abandonado y en la playa no existe ningún elemento que pueda constituir oferta turística de alojamiento y que le permita ser promocionada como destino o sitio de interés a nivel nacional o internacional.  Sin embargo, la playa forma parte de la ruta de sol y playa en la zona oriental del país.

Se debe destacar que aunque el área que comprende la playa Icacal está abandonada, la belleza natural del lugar es impresionante y posee un alto potencial para ser desarrollada turísticamente. Actualmente, en la página de elsalvador.travel, se promueve al sitio como un lugar adecuado para practicar deportes de playa o como zona de acampar.

Playa Icacal
Fuente: alltravels.com

De esta manera es que podrían desarrollarse en el Icacal, estadios para la práctica de los deportes de playa como el voleibol o el futbol, lo cual podría transformar al lugar en un destino más sobresaliente de la zona, pues actualmente El Salvador no dispone de edificaciones adecuadas y profesionales para deportes de este tipo.

Lo anterior podría ser parte de una estrategia de creación de atractivos  para el Icacal, de forma tal que en las instalaciones que se creen, se desarrollen eventos deportivos nacionales e internacionales que generen una mayor afluencia de visitantes a dicha playa y a la localidad de Intipucá.

Además, para que el desarrollo de la playa sea sostenible a lo largo del tiempo, también es necesario realizar la adecuada inversión en infraestructura hotelera que permita que los asistentes a eventos deportivos o visitantes en general puedan pernoctar en el lugar y reportar mayores ingresos para los comerciantes locales.
Playa Icacal
Fuente: http://beachfrontproperties.blogspot.com

Actualmente, el proyecto de venta impulsado por CORSATUR, contempla que el área será destinada para el desarrollo de un lujoso hotel, que se cree, podría ser de la línea de Royal Decamerón. Sin embargo, también podría estimularse la inversión de pequeños y medianos empresarios, que permita la creación de multiplicidad de establecimientos hoteleros y restaurantes similares a los desarrollados en las exitosas playas de La Libertad.

Finalmente, no debe perderse de vista que cualquier proyecto turístico debe desarrollarse buscando que el impacto al medio ambiente sea mínimo o inexistente, y que los beneficios reportados por la creación de negocios en el sector, alcancen e involucren a la comunidad en la que se encuentran ubicados de manera tal que se genere dinamismo y crecimiento económico en el lugar con una estrategia de diferenciación dirigida por la responsabilidad social, ambiental y económica del negocio.

Playa Icacal
Fuente: www.casatur.org

domingo, 10 de febrero de 2013

Propuesta para el desarrollo del sector turístico nacional, en el marco de Fomilenio II

Escuela Superior de Turismo, Hotelería y Restauración

La posibilidad de desarrollar la zona costero marina en el marco de una segunda fase de Fomilenio en el país, ha representado que el gobierno salvadoreño se plantee ejes estratégicos bajo los cuales se propondría potenciar la zona anteriormente mencionada.


Son tres los ejes que se han identificado en la propuesta que el gobierno ha presentado a la Corporación Reto del Milenio (MCC), los cuales son los siguientes: capital humano, infraestructura logística y clima de inversiones.

Es dentro del eje estratégico de desarrollo del capital humano, que portodoslados1.blogspot.com,  propone la creación de la primera Escuela Especializada en Gestión del Turismo, Hotelería y Restauración del país. Dicho proyecto representaría una inversión millonaria que podría ser financiada con el monto asignado a Fomilenio II. El concepto de esta institución de educación superior sería operar bajo el concepto de Escuela- Hotel.

El aprender haciendo, sería el principio bajo el cual la escuela- hotel se propondría operar, poniendo a los estudiantes en contacto con clientes reales desde el primer año de estudio.  Se sugiere que la institución esté ubicada en la zona definida como costero marina, específicamente en la antes popular playa Costa del Sol.


Ubicación del proyecto: Boulevard Costa del Sol, Km 67.


EUHT StPOL Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo
Hotel - Escuela de Sant Pol de Mar, Barcelona
Fuente: http://www.santpol.edu.es/es/


En un área del campus, se encontrarían los salones para las clases magistrales, y en otra el hotel, que incluiría restaurantes, bares y salones para reuniones y convenciones en los cuales serían los estudiantes (bajo la supervisión del profesorado) los que atenderían a los clientes. Finalmente la institución dispondría de un área de residencia estudiantil que permita a los alumnos el total involucramiento con el aprendizaje.

Clases magisteriales en Hotel - Escuela EUHT StPOL, Barcelona
Fuente: http://www.santpol.edu.es/es/


 Clases de cocina en Hotel - Escuela EUHT StPOL, Barcelona
Fuente: http://www.santpol.edu.es/es/


El sistema educativo sugerido, plantea que los dos primeros años de enseñanza sean en español y los tres restantes en ingles (la escuela proporcionaría los medios para que el estudiante sea capaz de recibir las clases en dicho idioma). Se propone que el hotel anexo a la institución cumpla con normas y estándares de calidad internacional, que le permitan incluirse en la clasificación por estrellas.

Dentro de las carreras que se propone impartir dentro del hotel escuela, se encuentran las siguientes:
  • Licenciatura en Gestión Hotelera y Turística.
  • Licenciatura en Gastronomía.
  • Master en Dirección de Alimentos y Bebidas.


Son múltiples las ventajas que un proyecto de esta índole reportaría para la industria turística y para el desarrollo nacional entre las cuales se pueden mencionar:
  • La estimulación de la inversión privada en el sector turismo: La amplia disponibilidad de mano de obra altamente calificada y bilingüe, atraería la inversión turística, sobre todo en el sector de hotelería y restauración. Directores, gerentes, chefs y otra variedad de puestos de gran importancia, son los que podrían desempeñar los graduados de la escuela.
  • El desarrollo económico de la zona costero marina: La inversión que se podría desencadenar en el sector turístico, debido a la disponibilidad de profesionales capacitados, también representaría el desarrollo de económico de la zona costera, donde actualmente se efectúan nuevas iniciativas de negocios de alojamiento y restauración.
  •   El acceso a la educación para jóvenes de la zona: Muchas personas que hasta la fecha no podrían tener acceso a educación de calidad debido a sus limitados recursos económicos, serían admitidos dentro de la escuela, con preferencia por aquellos estudiantes residentes en la zona de influencia del Fomilenio II, aunque también se admitirían estudiantes de otras regiones.
  • Proyecto auto financiable: Al ser una escuela especializada y casi exclusiva dentro de la región centroamericana e incluso con un concepto novedoso en América Latina, se podrían admitir estudiantes extranjeros que cancelen cuotas mayores que las de los estudiantes salvadoreños, esto permitiría sostener económicamente la escuela.

La Escuela Especializada en Gestión del Turismo, Hotelería y Restauración, operaría bajo los principios del desarrollo sostenible, procurando sustancialmente el crecimiento económico de la zona y de las comunidades locales, reduciendo el impacto a la región de su influencia, para este caso, la costero marina.

lunes, 4 de febrero de 2013

Fomilenio II, una apuesta para el desarrollo turístico de la zona costero marina


La zona norte del país se vio enormemente beneficiada con el desarrollo de Fomilenio I, y actualmente la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en ingles), ha seleccionado nuevamente a El Salvador como beneficiario de una segunda fase de este proyecto, elegido de entre varios países candidatos.

El Gobierno de El Salvador ha escogido a la zona costero marina como principal área de acción y destinación de los fondos provenientes del Fomilenio II, que podrían rondar entre los trescientos y cuatrocientos millones de dólares y que podrían incluir también una contraparte aportada por el Gobierno Salvadoreño mismo.

Dicha región ha sido seleccionada debido a que posee gran parte de la infraestructura logística y de comunicaciones nacional (puertos y aeropuerto), algunos de los principales activos naturales (La Barra de Santiago, Los Cóbanos, La  Bahía de Jiquilisco, El Estero de Jaltepeque y la Costa de La Unión), el 51% de las mejores tierras agrícolas del país y varios de los principales activos turísticos.

Estero de Jaltepeque.
Fuente: elsalvadortips.com

  El reto en la actualidad, es seleccionar los ejes a los cuales se destinaran los fondos de Fomilenio II y es por ello que en esta ocasión y a continuación se exponen algunas alternativas que podrían generar el esperado desarrollo en la zona costero marina del país:

En primer lugar, se debería concretar y echar a andar de forma inmediata un proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador, que incluya el aumento del número de terminales, la ampliación y remodelación de pistas y las adecuadas gestiones con líneas aéreas que aún no realizan vuelos hacia el país. Debería promoverse una estrategia seria que  atraiga a las grandes aerolíneas europeas para que realicen vuelos directos hacia El Salvador.

Esto brindaría enormes facilidades a los potenciales visitantes europeos, que podrían verse motivados a desplazarse hacia el país; de igual forma podría y deberían buscarse líneas y vuelos que conecten de forma directa a El Salvador con el resto del mundo, facilitando la llegada de los turistas.
Aeropuerto de El Salvador.
Fuente: flotilla-aerea.com

En segundo lugar, y complementando la estrategia aeroportuaria, se debería modernizar la infraestructura vial de la zona, y ampliar vías de acceso desde el aeropuerto hacia los principales atractivos turísticos de la costa; de forma tal que la carretera del litoral no sea un acceso más moderno y no de carácter único.

Por otra parte, y dentro del ámbito turístico, se debería realizar inversión en el capital humano de la zona, que permita la atracción de la iniciativa privada. Capacitar a las personas costeñas como guías turísticos especializados, capaces de expresarse en varios idiomas, y con conocimientos sobre normativas y estándares de calidad en áreas como la hotelería y la gastronomía.

Hacia Costa del Sol.
Fuente: geolocations.ws
Todo esto permitiría la atracción de la inversión privada, que podría disponer de personal calificado e inmediato al área de acción de un negocio ahí situado. De esta forma, se podrían desarrollar de mejor manera, los atractivos naturales de la zona costero marina.

En tercer lugar, debería invertirse en la creación de rutas y circuitos que incluyan aquellas playas con un alto potencial turístico y que no son tan visitadas en la actualidad; de forma que se puedan desarrollar tanto como la zona costera del departamento de La Libertad que ha venido en crecimiento durante los últimos años.

Dentro de esta estrategia, debería incluirse también el relanzamiento de aquellos destinos que en algún momento fueron emblemáticos, como por ejemplo La Costa del Sol y playas aledañas. De igual manera se deberían desarrollar estrategias que permitan el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona y que podrían constituirse atractivos  turísticos importantes tales como la riqueza de la flora y fauna marina de La Bahía de Jiquilisco y de Los Cóbanos.
Atardecer en Costa del Sol.
Fuente: elsalvadortips.com
Finalmente todo lo anterior debería compilarse de forma tal que se estimule a la inversión privada (nacional y extranjera) y se desarrollen plantas turísticas eficientes con hoteles todo incluido, campos de golf, áreas de pesca deportiva, regiones para paseo en veleros y lanchas, áreas de buceo y observación de especies marinas, reservas ecológicas de flora y fauna marina (caso de los manglares). Buscando que de alguna forma, se pueda posicionar a El Salvador como un destino turístico de excelencia, como lo es Punta Cana.

Atardecer en Punta Cana.
Fuente: love-to-travel-blog.blogspot.com
Incluso podrían desarrollarse hoteles que dentro de sí mismos incluyan pequeños centros comerciales, que permitan al turista ir del aeropuerto al hotel, sin tener que pasar necesariamente por alguna de las principales ciudades del país (en el caso de que el visitante busque una aventura exclusiva de relajación lejos de la urbe, pues de igual forma desde los hoteles se debería promover la oferta turística de la ciudad).

Sin embargo, desde la ejecución del Fomilenio II, deberían crearse las condiciones para que cualquier pequeño o mediano empresario pueda montar su negocio incrementando la capacidad turística del territorio y generando a su vez desarrollo local.