miércoles, 8 de mayo de 2013

Museo Winakirika


El museo Winakirika se encuentra en el municipio de Cacaopera, departamento de Morazán, al noreste de El Salvador.




Su nombre en lengua “kakawira” significa “lo de nuestro pueblo”, en él se exhiben las tradiciones de la población de Cacaopera, a través de objetos culturales y religiosos, fotos y artesanías.


La historia de los primeros pobladores de Cacaopera, los kakawira, tiene su espacio en el Museo Winakirika, estos son un pueblo que llegó del sur, procedente de Nicaragua, y tuvo gran influencia de los asentamientos mayas en Copán, Honduras. Su muestra representa coloridas pinceladas de la memoria popular, arqueológica e histórica de los asentamientos que encontraron los españoles a su llegada y el modo en que convivieron con ellos durante la colonia.

Se fundó el 15 de enero de 1992 por iniciativa de Miguel Amaya (director), Mario de Jesús Molina y Wilber Ernesto Argueta, los tres pertenecientes a la organización indígena Winaka.

El andamiaje histórico del museo tiene su complemento en la Escuela Kalanubita, ubicada en el valle del Siriwal, donde se enseña el idioma, se da formación sobre cultura general y se da a conocer la espiritualidad indígena. Kalanubita es un programa de apoyo a la escuela formal.



También cuenta con el Hostal Uja'Buna, que es un lugar de alojamiento rustico, las cabañas poseen un sistema de iluminación por velas, ya que no  poseen energía eléctrica, y la ducha se toma en el río Torola, que se encuentra cercano a este. El objetivo de este hostal es que los turistas vivan como lo hacían sus antepasados. 

El precio del hostal es de $5.00 por persona y la entrada al museo es de $1.00 por persona. 

1 comentario:

  1. Esta muy bonito lo que se puede apreciar pero en mi caso que es para tareas, me gustaria que tuviera mas imagenes y un poco mas de informacion.Si se pueden poner estaria mas que perfecto.

    ResponderEliminar