lunes, 8 de abril de 2013

Monumento Histórico El Mozote

El Monumento Histórico El Mozote, se encuentra ubicado en el municipio de Meanguera, departamento de  Morazán, en la zona oriental de El Salvador.

En este lugar fue donde sucedió una de las masacres más grandes del Conflicto Armado. El Batallón Atlacatl, como parte del ejército salvadoreño, asesinó a más de mil personas durante un operativo militar. La mayoría de víctimas fueron mujeres, niños y ancianos.

Con el propósito de recordar a las víctimas de esta masacre se construyó en el área de la antigua iglesia un monumento para rendirles homenaje. Este monumento consiste en un memorial con placas que contienen en  los nombres de todos las victimas y una estructura que figura una familia. 


Monumento Histórico El Mozote
Fuente: Corpeño, 2013.

Además la comunidad del sitio ha construido el “Jardín de los niños inocentes” en honor a los cientos de niños y niñas víctimas de esta masacre. Ente los días 11 y 13 de diciembre de cada año se realizan distintas actividades, principalmente religiosas y culturales para recordar a las víctimas y pedir que “nunca más” vuelvan a pasar estos hechos en nuestro país.


Jardín de Reflexión Los Inocentes
Fuente: Corpeño, 2013.


El comité histórico, brinda información con guías locales, que son mujeres que trabajan bajo su propia iniciativa. También se ofrece venta de artesanías realizadas por la organización de mujeres, además de dulces artesanales y libros relacionados con el conflicto que sufrió este lugar.

           Guía turística local                              Venta de artesanías
Fuente: Corpeño, 2013.
Fuente: Cuéllar, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario