El Foro Económico Mundial elabora cada dos años el Indice de Competitividad Turística, que analiza y clasifica la capacidad de los países para potenciar sus recursos turísticos. Este año El Salvador se vio afectado, pues retrocedió ocho puestos, ubicándose así en el puesto 104, de 140 países evaluados.
A pesar que según datos del Ministerio de Turismo, el sector ha tenido un crecimiento positivo en los últimos años, los problemas que El Salvador enfrenta actualmente estarían afectando negativamente en la calificación del ranking mundial.
El principal problema que presenta El Salvador es la inseguridad, por los altos indices de homicidios y delincuencia, además el Foro reconoció que una debilidad del país es falta de seguridad en sitios turísticos.
Parque Cerro Verde
Fuente: http://blogs.laprensagrafica.com |
Otro aspecto débil es la falta y/o incumplimiento de un marco regulatorio, que vele por la sostenibilidad ambiental, seguridad, salud, higiene y la prioridad del sector turístico. Así como también la deficiencia en cuanto a recursos, principalmente en capital humano, educación capacitación y disponibilidad de mano de obra calificada, aspecto en el que se encuentra en el puesto 125.
Un área en el que sobresale de otros países centroamericanos, es en el clima de negocios, que toma en cuenta la infraestructura aérea, terrestre, turística, de comunicaciones y de tecnología.
Indicadores de competitividad turística de El Salvador
Fuente: http://reports.weforum.org |
Entre los países latinoamericanos, El Salvador, se encuentra en el puesto 15 y de la región centroamericana en ultimo lugar.
Poniendo en practica lo escrito en la entrada anterior Convirtiendo la imagen negativa de El Salvador se puede contrarrestar los aspectos negativos de este informe y los efectos que podría traer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario