lunes, 18 de marzo de 2013

Documentos de calidad de la OMT

Los sistemas de certificación de la calidad son los que permiten que una organización mejore la eficiencia, logre una producción que satisfaga al cliente, obtenga el compromiso por parte de los empleados, mejore los procedimientos operativos, etc. es por eso que la OMT incentiva a las instituciones a que adopten medidas de calidad mediante la aplicación de sistemas que las certifiquen para crear competitividad en el sector turístico.

Un ejemplo de este sistema de Certificación es UNWTO.TedQual, este se crea con el fin de estandarizar de forma mínima la calidad para la enseñanza turística, facilitar la mejora permanente de sus programas de educación, formación e investigación turística. Para poder certificar la calidad el sistema considera 5 ámbitos de análisis:


  • La coherencia del plan de estudio.
  • La infraestructura y equipamiento de apoyo pedagógico.
  • Las políticas, herramientas y mecanismos de apoyo a la gestión administrativa.
  • Existencia de mecanismos transparentes para la selección del profesorado.
  • Pertinencia de los contenidos del programa de estudios, respecto de las necesidades del turismo.

Esta certificación puede ser solicitada por cualquier institución de educación, formación o investigación turística que cuente permanentemente con uno o varios programas de turismo.

Pasos para obtener al UNWTO.TedQual:

  1. Solicitud de información: todas la instituciones que deciden certificar sus programas, deben enviar una solicitud por escrito a Fundación UNWTO.Themis a correo electrónico libanez@unwto-themis.org para que la Fundación envíe de forma gratuita un formulario de pre-inscripción.
  2. Pre-inscripción: Permite detectar en su etapa inicial cualquier posible incompatibilidad o problema que pueda afectar el proceso de certificación. La Fundación comprobará la solicitud y decidirá en un plazo máximo de 7 días si la acepta o no.
  3. La admisión en el proceso de auditoria: Si la solicitud es aceptada  la institución deberá pagar la cuota de inscripción que será deducida del total de gastos de certificación al momento de pagar la auditoria. Una vez que el formulario de pre-inscripción y de pago haya sido recibido, la Fundación asignará a un experto independiente a fin de realizar la auditoria de los programas de educación, formación y/o investigación en turismo correspondiente.
  4. Auditoria: Una vez que las condiciones de la auditoria se han acordado, la institución procede al pago y recibe el manual de procedimientos y un ejemplo de caso práctico. Posteriormente, en plazos y condiciones convenidos se realiza la auditoria.
  5. Certificación: Luego de haberse llevado a cabo la auditoria, el auditor realiza un informe a la Fundación quien a su vez lo remitirá al Comité de Cerficación TedQual. En el caso que el resultado sea exitoso, el programa obtiene el sello de calidad UNWTO.TedQual. De lo contrario, y en la plazo máximo de 6 meses, se podrá efectuar una re-auditoria, la que tendrá un costo menor de su valor inicial.
Fuente: http://internacional.ipvc.pt

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