lunes, 19 de noviembre de 2012

Normas de calidad para el sector turismo: Una apuesta de la región centroamericana

El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) es la entidad encargada de regular las normas de calidad para el sector turismo en El Salvador, nace el 26 de agosto de 2011 y tiene como misión principal liderar los procesos de normalización nacional e internacional y promoción de cultura y calidad a través de sellos de calidad.

Fuente: astm.org

Centroamérica tiene el reto de ser más competitivo, para lograr la competitividad se necesitan de diversos factores muy importantes:

  • Productividad
  • Inversión
  • Tecnología
  • Calidad
  • Educación
  • Innovación
Las grandes acciones a realizar para lograr que Centroamérica llegue a ser más competitivo son:
  1. Desarrollar normas técnicas para los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector turismo.
  2. Impulsar esquemas de clasificación que sean instrumentos para la promoción de la calidad de los servicios turísticos.
  3. Actualmente se está fortaleciendo la normalización centroamericana a través de los ONN.
Uno de los avances más significativos que ha tenido El Salvador con respecto a ser más competitivo es que es miembro de la ISO, actualmente es miembro correspondiente, es decir, que son miembros medios, ya que no pueden tomar decisiones.

Normalización y la cadena de valor del sector turismo

Objetivo: Mejorar la prestación de los servicios turísticos fortaleciendo la gestión de calidad

La cadena de satisfacción del turista:

1. Información                                          2. Intermediarios y transporte
    - Internet                                                   - Tour operador
    - Información turística                              - Agencias de viajes
    - Material promocional                            - Renta autos

3. Alojamiento                                          4. Atractivos y servicios varios
    - Hoteles                                                   - Atractivos naturales y culturales
    - Apartamento                                           - Parques temáticos
    - Cruceros                                                 - Congresos

Norma técnica

Son voluntarias y es un documentos establecido por consenso.

Sectores con Norma Técnica:
  • Restaurantes                                
  • Hoteles
  • Guías de Turismo
  • Sostenibilidad
  • Operadores de Turismo
  • Turismo de aventuras
  • Artesanías

Requisitos de la norma técnica:
  • Infraestructura
  • Prestación de servicios
  • Seguridad
  • Inocuidad
  • Desempeños de Recursos Humanos
Norma técnica de Pequeños Hoteles:
  • Recepción
  • Habitaciones 
  • Otros
Norma técnica de Restaurantes y Establecimientos Gastronómicos
  • Servicio
  • Instalaciones y mobiliario
  • Otros
Norma técnica de Operadores de Turismo
  • Servicio
  • Proveedores
  • Diseño de paquetes
Norma técnica de Guías de Turismo
  • Tipos
  • Competencias generales
  • Competencias especializadas

Conferencia impartida por: 
Ing. Yanira Colindres

No hay comentarios:

Publicar un comentario