El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) es la entidad encargada de regular las normas de calidad para el sector turismo en El Salvador, nace el 26 de agosto de 2011 y tiene como misión principal liderar los procesos de normalización nacional e internacional y promoción de cultura y calidad a través de sellos de calidad.
Fuente: astm.org |
Centroamérica tiene el reto de ser más competitivo, para lograr la competitividad se necesitan de diversos factores muy importantes:
- Productividad
- Inversión
- Tecnología
- Calidad
- Educación
- Innovación
Las grandes acciones a realizar para lograr que Centroamérica llegue a ser más competitivo son:
- Desarrollar normas técnicas para los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector turismo.
- Impulsar esquemas de clasificación que sean instrumentos para la promoción de la calidad de los servicios turísticos.
- Actualmente se está fortaleciendo la normalización centroamericana a través de los ONN.
Uno de los avances más significativos que ha tenido El Salvador con respecto a ser más competitivo es que es miembro de la ISO, actualmente es miembro correspondiente, es decir, que son miembros medios, ya que no pueden tomar decisiones.
Normalización y la cadena de valor del sector turismo
Objetivo: Mejorar la prestación de los servicios turísticos fortaleciendo la gestión de calidad
La cadena de satisfacción del turista:
1. Información 2. Intermediarios y transporte
- Internet - Tour operador
- Información turística - Agencias de viajes
- Material promocional - Renta autos
3. Alojamiento 4. Atractivos y servicios varios
- Hoteles - Atractivos naturales y culturales
- Apartamento - Parques temáticos
- Cruceros - Congresos
Norma técnica
Son voluntarias y es un documentos establecido por consenso.
Sectores con Norma Técnica:
- Restaurantes
- Hoteles
- Guías de Turismo
- Sostenibilidad
- Operadores de Turismo
- Turismo de aventuras
- Artesanías
Requisitos de la norma técnica:
- Infraestructura
- Prestación de servicios
- Seguridad
- Inocuidad
- Desempeños de Recursos Humanos
Norma técnica de Pequeños Hoteles:
- Recepción
- Habitaciones
- Otros
Norma técnica de Restaurantes y Establecimientos Gastronómicos
- Servicio
- Instalaciones y mobiliario
- Otros
Norma técnica de Operadores de Turismo
- Servicio
- Proveedores
- Diseño de paquetes
Norma técnica de Guías de Turismo
- Tipos
- Competencias generales
- Competencias especializadas
Conferencia impartida por:
Ing. Yanira Colindres
No hay comentarios:
Publicar un comentario