miércoles, 14 de noviembre de 2012

Innovación en servicios

Habitualmente, en el estudio económico y en las políticas públicas se ha tratado a los servicios como un elemento secundario o adicional de las actividades productivas en los sectores industriales y agropecuarios. Además se pensaba que los servicios eran actividades poco dinámicas, con bajo movimiento hacia la innovación y baja productividad. No obstante, las pruebas indican que el sector de servicios tiene una creciente importancia e impacto económico.

Las modificaciones en el sector servicios responden a diversos factores, entre los que destaca la incremento de la competencia global que ha llevado a que las empresas bajen costos y adaptar su producción. Para ello se han concentrado principalmente en negocios, externalizando parte de sus procesos bajo la forma de servicios productivos. Los nuevos escenarios de competencia también implantan presiones a favor de la innovación en servicios, que se van realizando menos agotadores en trabajo y con mayor productividad, de acuerdo a las exigencias progresivas de la economía del conocimiento. En general, las innovaciones aplicadas a los servicios tienden a ser incrementables y de baja privación de sus beneficios, por lo que sus productos tienen un ciclo de vida corto.

El sector servicio es fuertemente afectados por los nuevos modelos tecnológicos. Las innovaciones de servicio como las TIC, constituyen una tecnología de uso general con efectos muy profundos en la economía. La integración y acomodo de la sociedad a estas innovaciones radicales requieren de un proceso que se cumple a través de aprendizajes colectivos, acompañados de efectos de difusión que inciden en un universo heterogéneo de empresas, sectores y países, al tiempo que se van desenvolviendo las instituciones y promoviendo las políticas requeridas para consolidar este proceso. También, en este proceso alteran los costos de los insumos, así como las condiciones de producción y distribución, lo que se traduce en un avance significativo de productividad en un conjunto de ramas en la economía.

Las TIC tuvieron impactos muy importantes. Principalmente, permitieron la evolución de los servicios en actividades globales, concluyendo con la naturaleza no negociable de muchos de ellos. Esto se tradujo en el aparecimiento de servicios globales que con base en plataformas de Internet ceden operar de manera completada, en tiempo real y a escala mundial. Luego se produjo un impacto general de las TIC se refiere a que permiten un cambio específico en la relación entre proveedores y usuarios, en la medida en que facilitan la personalización de los servicios y la interacción usuario-usuario, además de la interacción usuario-proveedor. 

Otro impacto positivo es que facilitan mejorar la competitividad y el acercamiento a mercados para las PYMES, especialmente en hotelería y telecomunicaciones. Otro rasgo específico en el precedente de las TIC es el de promover la innovación combinatoria, por la cual un conjunto de tecnologías puede fusionarse para crear nuevos productos, despejando un abanico gradual de posibilidades. Ejemplo de ello son el correo electrónico, las viabilidades de conversaciones en líneas con uso de video, los chats, blogs, Wiki, entre otros, que se desenvolvieron desde de herramientas y reglas básicas.

Expositor: Miguel Angel Rivas (El Salvador).


1er Foro Tecnológico de Turismo 2012, FuTurista
Fuente: Martínez, 2012

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